5 pasos para elegir una agencia digital

agencia digital - gente trabajando

Sigue esta orientación paso a paso y tomarás la decisión perfecta al elegir una agencia digital

La decisión de elegir una agencia digital para apoyarte en el marketing ya es acertada. Es muy posible que conozcas sobre los principios para obtener buenos resultados, también es probable que tengas los recursos para lograrlo, sin embargo si quieres expandir las posibilidades de éxito tienes que apoyarte en un equipo.

Las ventajas que te ofrece una agencia digital es que todo no depende de una sola persona, sino que te brindan el apoyo de un equipo de trabajo conformado por los expertos en cada área que se requiere abarcar para el éxito del marketing.

Por supuesto, hay agencias que se adecúan más a los objetivos de cada empresa y a la orientación que tienen en el mercado. Es por esto que te explicaré los 5 pasos que te permitirán elegir una agencia digital que sea ideal para ti, de manera que tomes la decisión perfecta, la más acertada según lo que quires lograr.

Paso # 1: Conoce su gente y su cultura – debe haber identidad

Lo primero que debes conocer de una agencia digital es su gente. Debes saber qué clase de personas la conforman, en qué son profesionales, cuál es la experiencia que tienen, cómo es el carácter de cada uno de ellos, qué tan responsables son. Así podrás elegir una agencia digital que realmente le aporte valor a la empresa.

No es una tarea muy difícil, tómate un tiempo para entrevistar a los miembros de la agencia y en lo posible con su líder. Si hablas con un representante, pídele una reunión con los miembros, dile que quieres conocerlos.

Además de saber cuál es el grado de profesionalismo de los miembros de la agencia también es muy importante que sepas cómo es la cultura de la agencia.

Presta atención a los rasgos que te permitan conocer qué tal es la interacción del equipo, cuáles son los valores que tienen, los principios, el nivel ético, la comunicación entre ellos y los clientes.

Paso # 2: Revisa su metodología y métricas (justificación financiera de sus estrategias)

Después de conocer la gente y la cultura para elegir una agencia digital con base en un amplio criterio y acertar con tu decisión, tienes que revisar la metodología que implementar y las métricas de sus implementaciones.

Pueden mostrarte una filosofía de trabajo muy inspiradora y bien definida, pueden hablarte de los objetivos que se proponen con sus clientes, puede que te inspiren confianza por la cultura organizacional que posee la agencia, pero debes conocer también la metodología y las métricas pues esto te hablará de la acción y los resultados.

¿Es una agencia tradicional con aplicaciones en digital? ¿Es dedicada a la gestión de pauta y anuncios? ¿Es una agencia dedicada a Inbound?

Asegúrate de que el ritmo de trabajo y entregas sea acorde a lo que necesitas, que usen canales que faciliten la comunicación y que te permitan trabajar cómodamente con ellos.

En cuanto a las métricas recuerda que los resultados se leen en números. Si vas a hacer una inversión en las estrategias que ofrecen dejándote llevar por sus promesas lo mejor es que pidas un reporte de los casos de éxitos que tienen o no archivados.

 Paso # 3: Asegúrate de que entienden tus objetivos y te ofrecen una forma de alcanzarlos

Si te apresuras a elegir una agencia digital sin tener la seguridad de que entienden lo que quieres estarás tomando una decisión errada y esto equivale a poner en juego los resultados y perder la inversión.

Por lo tanto es imprescindible que, antes de hacer tu elección, tengas bien claros tus objetivos, definidos de forma exacta y precisa y explicarlos muy bien a la agencia. Luego de explicarlos pídeles que te expresen lo que entendieron de tus objetivos y evalúa si se identifican y sienten pasión por ellos.

La agencia digital que contrates debe adoptar tus objetivos como suyos, deben identificarse y estar dispuesta a cumplirlos mediante la implementación de estrategias adaptadas a ellos.

Para elegir una agencia digital tienes que obtener garantía de que orientarán todas sus estrategias a los resultados que tú deseas. No te conformes con estrategias genéricas o planes de acción pre-elaborados con los que no haya una intención de contextualizarlos a las condiciones específicas de la empresa.

Paso # 4: Habla con sus clientes y referencias

No importa si es grande o pequeña. Una buena agencia digital pondrá a tu disposición testimonios de clientes y casos de éxitos como empresa y de sus profesionales que demuestren la efectividad que tienen con sus estrategias, te mostrará métricas, números, resultados. Para elegir una agencia digital que realmente resulte en una buena elección no te dejes llevar únicamente por lo que te dicen, sino que conversa con los clientes que tienen o han tenido.

Pide referencias sobre la agencia, cómo ha sido la experiencia de los clientes, si han obtenido los resultados deseados, si la metodología de trabajo de la agencia es buena. Toma en cuenta la experiencia de terceros, así podrás deducir si trabajar con esa agencia digital será favorable para ti.

Paso # 5: Verifica sus tarifas y posibles costos ocultos

Este paso es determinante, tú debes tener un presupuesto disponible para invertir en la agencia digital, probablemente encontrarás algunas opciones que van más allá de tus límites financieros; en este caso mi recomendación es que evalúes la relación de costo/beneficio de esa agencia y si vale la pena hacer la inversión más allá del monto propuesto, entonces hazlo.

Pero para elegir una agencia digital sea que esté o no dentro del límite que has impuesto en tu presupuesto y asegurarte de que estás tomando una decisión acertada, mi recomendación final es que verifiques las tarifas. Tómate tu tiempo para analizar los costos que ofrecen por cada acción dentro de la estrategia que plantean, mira detalladamente la tarifa e identifica si hay costos ocultos que no están incluidos en la tarifa.

Suele suceder que se contrata a una agencia  para el manejo de la campaña, te ofrecen una tarifa de administración de recursos, contenidos, producción y herramientas pero no te advierten que es sólo or la administración y todo lo demás no está incluido. Así que pide que sean completamente específicos antes de formalizar algún contrato.

Estos son los pasos que te ayudarán a elegir una agencia digital y tener éxito con tu decisión.

 ¿Quieres conocernos y considerarnos como tu agencia?