Cómo hacer un eBook: pasos para lograrlo con éxito

como hacer un ebook

Atrae leads e Incrementa tus ventas con estos pasos para crear un eBook exitosamente

Un eBook siempre es un recurso ideal para lograr relevancia y posicionamiento, la pregunta es cómo hacer un eBook exitosamente, es decir, que sea aceptado por tu público objetivo y que realmente aporte al crecimiento de tu negocio.

Un eBook es un libro en formato digital que puedes ofrecer en internet. Si te preguntas cómo hacer un eBook, estás en el lugar indicado, solo debes seguir los pasos que te presento a continuación.

Paso # 1: Conoce tu audiencia

El primer paso sobre cómo hacer un eBook consiste en conocer detalladamente a tu audiencia. Te preguntarás cómo puedes hacerlo, la respuesta es: creando un Buyer Persona e identificando en qué etapa está el comprador.  Siempre repito que el Marketing gira alrededor de personas y resultados.

Un Buyer Persona se define como la representación en términos de semi-ficción de tu comprador final o potencial. Es literalmente crear un avatar que represente a ese cliente o comprador ideal al cual apuntarás con tu eBook. Vilma Núñez  lo define de una forma más sencilla diciendo que es “una especie de retrato ficticio que nos ayuda a definir nuestro tipos de clientes con el fin conocerlos mejor y de diseñar acciones enfocadas a resultados”.

La forma efectiva para crear tu Buyer Persona es plasmando información detallada a nivel demográfico, de comportamiento, motivaciones y necesidades. Aquí puedes descargar una plantilla para crear tu buyer persona.

Deberás definir su ubicación geográfica, es decir, en qué país y ciudad vive, clasificar su comportamiento frente a las redes sociales, durante su tiempo libre, que actividades económicas realiza.

De igual forma es necesario que delimites cuáles son sus motivaciones y necesidades, cuál es el problema que quiere solucionar.

Por último, en este paso si debes definir en qué etapa del comprador se encuentra tu Buyer Persona: toma de conciencia de una necesidad, consideración, decisión de compra o valoración del producto o servicio. Solo así sabrás de qué manera presentarle tu eBook.

Paso # 2: Elige el tema

El tema de tu eBook deberá ser la solución a un problema de tu Buyer Persona. Solo así será aceptado y mucho más que aceptado, será deseado.

El fracaso de muchos eBooks en el mercado se debe a que la gente escribe de lo que quiere o de lo que vende y no de lo que su público objetivo desea y necesita. Otro error recurrente es querer escribir para todos y hacer una mezcla de temas creyendo que mientras más abarcas más posibilidades tienes de ventas.

La forma más efectiva de cómo crear un eBook consiste en enfocarte en un solo tema y asegurarte de que ese tema sea el que tu audiencia necesita.

Paso # 3: Crea una estructura

Quizás ya lo has intentado y tu eBook ha quedado a la mitad o solo ha sido una idea que no terminas de plasmar, puede que ya lanzaste uno y no te dio los resultados que esperabas y ahora te preguntas cómo crear un eBook que sí cumpla con las expectativas del lector y sí te brinde la satisfacción de objetivos cumplidos.

Cuando trabajas sin una estructura, tu eBook no tiene organización y orden, refleja una falta de planificación que acabará decepcionando a lector porque no percibe un trabajo con calidad. Esto te afectará porque cuando quieras sacar otro eBook, los consumidores no se animarán.

Una vez que eliges el tema siéntate y piensa en detalle en la estructura: ¿cuántos capítulos tendrá? ¿Qué tan extensos o cortos serán los capítulos? ¿Subdividirás los capítulos? ¿Incluirás gráficos, infografías, diseños?

Paso # 4: Escribe los contenidos

Orienta la escritura del contenido de tu eBook hacia un propósito u objetivo, hacia una promesa.

Por ejemplo, yo podría decirte en una guía sobre cómo hacer un eBook que si sigues estos pasos y los aplicas responsablemente podrás crear un eBook  exitosamente y cumplir tus objetivos, convertirte en una autoridad para tus compradores y generando suficiente confianza para atraer, convertir y fidelizar a tus compradores. Y todo el contenido estaría orientado a que se cumpla esa promesa.

Paso # 5: Revisa y pide opiniones.

Cuando la gente se pregunta cómo hacer un eBook generalmente imaginan que una guía los llevará a ser infalibles en el proceso. Sin embargo, es necesario siempre contar con opiniones externas.

Mi sugerencia es que sometas a prueba el contenido que has escrito, escogiendo un grupo de clientes, amigos, colegas o familiares cuyas características concuerden con las de tu buyer persona. Recuerda que quieres llegar a un público objetivo, así que si pides opiniones a alguien que no esté enmarcado dentro de esas características las opiniones no te servirán para hacer ajustes efectivos.

De igual forma te recomiendo que busques a algún experto en edición de textos para que te ayude a corregir cuestiones relacionadas con ortografía,  gramática y estilo.

Paso # 6: Incluye llamados a la acción

Aprovecha tu eBook para generar conductas que puedan medirse. Un llamado a la acción puede ser un enlace hacia un blog, o hacia la landing page o hacia un producto que quieras promocionar.

Ten presente que tus llamados a la acción dentro del eBook deben ser coherentes al tema que estás desarrollando. Si se trata de cómo hacer un eBook no debes incluir una llamada a la acción hacia un curso de cocina, por ejemplo.

Paso # 7: Haz referencias a otros contenidos

En esto debes ser muy coherente también. Es importante que tu eBook contenga material bibliográfico, este detalle le da más autoridad y te permite mostrar riqueza intelectual sobre el tema.

Apoyarte en otros contenidos te facilitará el trabajo de redacción y le dará una dimensión más efectiva a tu eBook. Recuerda que esos contenidos deben ser coherentes al tema y deben sumar relevancia, jamás distraer al lector.

Paso # 8: Apóyate en fuentes autorizadas

El proceso de escribir el contenido de un eBook no solo depende de inspiración, recuerda que es un trabajo en el que deberás demostrar tu destreza y conocimiento frente a un tema, y que la impresión que des determinará la imagen de autoridad ante tus compradores.

Por esto es importante que te apoyes en fuentes de respaldo, que hagas un buen trabajo de investigación previa a la escritura y tengas material de apoyo para abordar algunas temáticas.

Paso # 9: Haz el diseño

El diseño debe ser tan atractivo como el contenido de tu eBook, por eso es importante que te apoyes en herramientas efectivas. Te preguntarás cómo hacer un eBook cuyo diseño sea profesional sin invertir mucho dinero en esta fase. Pues existen herramientas gratuitas de gran nivel y a continuación te recomiendo algunas:

  1. Canva
  2. Fotojet 
  3. PicMonkey 
  4. Piktochart 
  5. ReciteThis 

Paso # 10: Publica, difunde y prueba resultados

Ya tienes tu eBook listo con un contenido específico y bien desarrollado, con su portada y diseños. ¿Qué sigue? El gran lanzamiento. Publica tu eBook, comienza a difundir la información y prueba los resultados.

¿Cómo puedes probar los resultados?

Puedes hacer encuestas, pedir opiniones, facilitar los canales de comunicación como redes sociales, chat, correos electrónicos, con la intención de que los compradores puedan enviarte sus impresiones.

Utiliza tus herramientas de medición de tráfico y automatización para conocer las reacciones y cifras de la publicación de tu eBook y prepárate para hacer cambios.}

En Itera Grow creemos que probar, corregir y aprender nos permite obtener mejores resultados en cualquier actividad de marketing que desarrollemos.

Paso # 11: Cambia y vuelve a difundir

Mide la aceptación del eBook y en base a los resultados podrás decidir si es necesario realizar ediciones y ajustes. Es importante que siempre estés monitoreando los resultados, leyendo las impresiones, haciendo las encuestas. Así podrás pulir el contenido, el diseño e incluso el marketing que estés aplicando para la difusión.

Si sigues estos pasos te garantizo que tendrás éxito con tu próximo eBook e incrementarás tus ventas. Espero tus comentarios.

 ¿Quieres aplicar esto en tu negocio?