Comparativo: agencia de marketing o hacerlo tú mismo

Elegir agencia digital - trabajo en equipo

Para lograr tus objetivos, evalúa cuál es tu mejor opción: una agencia de marketing o hacerlo tú mismo

Tú sabes de marketing, tienes un conocimiento que podría ser suficiente como para establecer los pilares para una campaña orientada a tus objetivos, tienes acceso a herramientas y comprendes bien cómo funcionan así que al hacer un comparativo de agencia de marketing contra la posibilidad de hacerlo tú mismo podrías inclinarte a pensar que puedes hacerlo sin ningún problema.

La pregunta al hacer este comparativo es si vale la pena invertir dinero en un equipo para cubrir otras áreas o si dejas el marketing en manos de una agencia para encargarte de supervisar que los procesos se den de forma eficaz.

A continuación te mostraré cuáles son los beneficios de una agencia de marketing frente a hacerlo todo tú:

¿Necesitas un equipo de especialistas para cada proceso?

Para una buena campaña de marketing requieres planificar la estrategia previamente, esto amerita de una serie de estudios que te permitirán definir tu buyer persona, conocer su comportamiento durante el buyer´s journey , determinar el tipo de contenido para las fases durante la campaña, establecer los canales ideales para implementar la estrategia, los recursos y herramientas que necesitarás, entre otras cosas.

Después de tener todos los detalles previos que garantizarán un enfoque efectivo, necesitas armar todo el contenido de la campaña, recoger información, redactar, crear, editar y optimizar.

Luego tendrás que comenzar y hacer las pruebas, optimizaciones y mediciones durante los procesos para saber si debes ajustar las acciones de acuerdo a los resultados en cada fase.

Además, si bien es cierto que cada vez es más frecuente que las agencias recurran a freelancers y contratistas, estas cuentan con las metodologías y procedimientos que permiten coordinar y controlar de forma efectiva cada uno de los procesos.

Como puedes ver no es un trabajo lineal y de momentos, tienes que estar enfocado en todo esto para que no se te escape nada que podría afectar los resultados y tu inversión.

Al comparar una agencia de marketing contra hacer todo esto tú mismo podría arrojarte la ventaja a favor de la agencia, pues no necesitarías encargarte tú solo de la planificación, producción, ejecución y control, sino que tendrías todo un equipo de expertos trabajando en cada fase.

Conoce aquí cómo hacer un presupuesto de marketing basado en Valor

Gana tiempo y ahorra dinero

La razón por la que muchas personas deciden hacerlo todo por sí mismas se debe a que piensan que ahorran dinero, ¿pero qué del tiempo?

Al comprar el trabajo interno con una agencia de marketing podemos darnos cuenta que te lleva más tiempo hacerlo por ti mismo y por lo tanto los costos se incrementan porque a medida que pasan las semanas e inclusive los meses la inversión que haces te tomará más tiempo recuperarla.

El tiempo es mucho más valioso que el dinero, no sólo por los costos recurrentes que se generan sino por la necesidad de responder oportunamente a movimientos del mercado, temporadas y comportamientos del consumidor.

Es mejor ganar tiempo: tendrás más efectividad y por lo tanto recuperarás la inversión más rápidamente y obtendrás mayor valor como resultado durante cada campaña.

Optimización y analítica constante genera mayores oportunidades

La posibilidad de acceder a procesos de pruebas y mejoramiento e informes de analítica aumenta las oportunidades porque te permite optimizar constantemente.

La ejecución de una campaña cuando cuentas con una agencia es mucho más rápida, porque hay un equipo trabajando en la planificación y se arma la estrategia en menor tiempo pasando a la etapa de implementación y ejecución velozmente. Si tú has trabajado solo o llevando la mayor parte de la carga de planificación, te tomará meses idea una campaña para un semestre completo, que contemple todas las acciones que deben tomarse.

Imagina que has pasado al menos dos meses planificando y luego de toque ejecutar, para descubrir que hubo detalles que te saltaste. Mientras una agencia posee las herramientas tecnológicas para capturar, medir y automatizar los procesos.

Logras superar esos detalles sobre la marcha pero en medio de la ejecución las métricas te dicen que hay que hacer ajustes o inclusos cambiar la dirección de toda la estrategia, te tocaría hacer un alto para lograrlo y esto retrasaría aún más los resultados. Y si de repente no puedes estar pendiente de las métricas como se debe, entonces descubrirás los problemas demasiado tarde y las consecuencias serán catastróficas afectado gravemente tus posibilidades de éxito.

¿Y si formas tu propia agencia de marketing in house?

Si te das cuenta, un comparativo de agencia de marketing puede mostrarte que es muy costoso hacerlo todo por ti mismo. Sin embargo, hay otra solución que puedes considerar:

Está la posibilidad de formar tu propia agencia in house, que es una de las opciones que toman algunas empresas. Esto podría funcionar si se cuenta con el presupuesto suficiente para sostener todo un personal y los procesos, así como para adquirir los recursos y herramientas que se necesitarán para que un departamento de marketing funcione efectivamente.

Por otra parte están los freelancers como alternativa. En este caso se requiere de inversión de habilidades y tiempo para unificar todos los procesos y administrarlos coherente y efectivamente para que la distancia y la disposición ocasional de un contratista no sea obstáculo en la compresión y ejecución de las acciones dirigidas hacia un objetivo.

La habilidad que se requiere para una buena ejecución de marketing no es la sólo de administrador sino la de analista y estratega. De esa forma se podrá tener la garantía de que el marketing funcionará y los objetivos se cumplirán en cada fase, pues se tendrá la capacidad para reorientar las acciones y optimizar los procesos a tiempo.

En conclusión

Lo más importante es poder cumplir con tus objetivos de manera eficiente y costo-efectiva.

  • Tienes la opción de encargarte tú mismo de todas las acciones de marketing, lo cual puede ser un reto abrumador, si no tienes las habilidades Full Stack.
  • De otro lado, puedes apoyarte en freelancers, en cuyo caso debes afinar muy bien la documentación, procesos y seguimiento analítico de los procesos y campañas.
  • Tienes la opción de armar tu propia agencia, cuando dispones del músculo financiero y el volumen de trabajo que lo justifique.
  • Y la opción de contratar una agencia de marketing que te apoya con un equipo, procesos, herramientas y experiencia para cumplir con tus expectativas.

¿Cuál es la opción que te queda mejor para alcanzar tus objetivos?

 ¿Quieres saber cómo sería trabajar con nosotros como tu agencia e marketing?