Te explico cuánto cuesta el Inbound Marketing

presuúesto de marketing - pesona calculando

Saber cuánto cuesta el inbound marketing te dará un criterio claro para dimensionar tus estrategias y tomar las decisiones adecuadas

El Inbound Marketing es la forma más efectiva de conectarte con tu mercado para lograr resultados en tus estrategias de marketing e incrementar las posibilidades de venta y crecimiento de tu empresa o marca. Te preguntarás cuánto cuesta el Inbound Marketing, la respuesta a esta pregunta amerita de que conozcas mejor de qué se trata.

Lo mejor del Inbound Marketing bien ejecutado es que se centra en resultados. Te ofrece la ventaja de poder monitorear el alcance de tu estrategia porque esencialmente la orientación correcta del inbound depende de las métricas.

Debes saber que hay cuatro fases en el Inbound Marketing , y cada una de ellas requiere la creación y distribución de contenido específico de acuerdo al objetivo general y los de cada etapa. De manera que para determinar cuánto cuesta el Inbound Marketing tendrás que precisar el costo que representa la generación de contenido en las etapas.

Para que las acciones del Inbound Marketing sean efectivas y la inversión se justifique con los resultados necesitas, en primer lugar, definir toda la estrategia y luego producir el contenido que se implementará, lo cual suele plantearse por períodos de seis meses o de un año, con ajustes permanentes basados en en análisis de los resultados.

Debes entender que los resultados de Inbound Marketing, aunque puedes verlos en corto plazo, serán más representativos en el mediano y largo plazo.

Planificación del Inbound Marketing y sus fases

Como he dicho hasta ahora, son 3 las fases de la metodología Inbound Marketing, estas son:

  • Atraer
  • Comprometer
  • Deleitar

En cada una de estas fases el buyer persona adquiere un estatus de acuerdo a su interacción con la marca o negocio.

Cuando se logra el objetivo de la fase de dentro de un embudo de mercadeo, el extraño se convierte en un visitante, luego es un lead, cuando acompañas al interesado hasta la compra se convierte en Lead de Marketing, Lead de Ventas y Oportunidad, si ha llegado al cierre ya es cliente y en la siguiente fase la meta es convertirlo en un cliente fiel, un evangelizador o embajador de tu marca.

Para tener una idea de cuánto cuesta el Inbound Marketing debes saber qué elementos tomar en cuenta dentro de cada una de las fases para la planificación estratégica y los volúmenes de producción de contenidos.

Etapas de desarrollo de un plan de Inbound Marketing

Las etapas dentro del desarrollo de un plan de Inbound Marketing son:

  • Planeación estratégica
  • Alistamiento – Onboarding
  • Desarrollo e Implementación

Primera etapa: Planeación Estratégica

Esta etapa consiste en definir las bases para el plan de Inbound Marketing. Es necesario realizar investigaciones que permitan determinar las condiciones ideales para el plan.

No se puede comenzar un plan de Inbound Marketing sin tener conocimiento del entorno: competencia, factores sociales, legales, políticos, económicos y ambientales, del modelo de negocio, del buyer persona, del tamaño del mercado y los canales efectivos para la comunicación y el buyer´s journey.

Una vez conocido este entorno, se deben definir claramente los objetivos, ya que estos serán los que permitirán definir las acciones específicas del plan. En Inbound se plantean objetivos SMART: Simples, Medibles, Alcanzables, Relevantes y a Tiempo.

En nuestro caso particular, planteamos una métrica única de crecimiento, alrededor de la cual se buscarán los objetivos e indicadores correlacionados. Esto permitirá, junto con el entendimiento del cliente ideal, enfocar toda la estrategia hacia los puntos de apalancamiento más eficientes.

Para determinar el costo de tu estrategia de Inbound Marketing habrá que calcular cuánto debes invertir en la investigación, la consecución y consolidación de la información, cuánto se necesitará invertir en desarrollar el planteamiento estratégico y en los procesos de prueba científica de los resultados durante todo el proceso.

Segunda etapa:  Alistamiento – Onboarding

Una vez conseguida la etapa estratégica inicial,  puedes avanzar hacia el alistamiento o producción inicial.

En esta etapa debes producir todas las bases, guías para desarrollo y ejecución, formatos, plantillas, configuración de software, flujos de automatización, diseño de pruebas y contenidos base para las primeras publicaciones. Debes pensar si estás en capacidad de hacerlo tú mismo o contratar una agencia especializada.

Tercera etapa: Desarrollo o Implementación

En la etapa anterior te mencioné que deberás desarrollar y definir el marco de trabajo y preparar las herramientas para llevar a la práctica tu estrategia, en esta etapa tienes que completar esa tarea.

Por eso, a continuación te ofrezco un listado breve que te permitirá tener una idea del tipo de contenido de cada una de las etapas de la metodología inbound, aunque es sólo una guía de mejores prácticas que debe modificarse con respecto al comportamiento y preferencias de buyer persona y a tu creatividad:

Contenido para la fase de atracción:

  • SEO
  • Blog
  • Redes sociales

Contenido para la fase de Compromiso:

  • Artículos
  • Infografías
  • Guías
  • Ebooks
  • Vídeos
  • Casos de éxito
  • White Papers
  • Ebooks
  • Comparativos de productos
  • Vídeos

Contenido para la fase de Deleite o fidelización:

  • Secuencias de email
  • Asesorías
  • Ofertas personalizadas como descuentos especiales
  • Recomendaciones de productos según su perfil de consumo
  • Redes y comunidades

Calcula el costo de Inbound Marketing tomando en cuenta los contenidos que tendrás que desarrollar.

Recuerda que la intensidad, frecuencia y volumen de los contenidos depende directametne de los objetivos específicos que deseas lograr.

Recuerda que sobre la marcha te tocará optimizar, editar, reorientar el contenido según se vayan dando los resultados con respecto a tu métrica única de crecimiento y los indicadores de optimización.  Analizar continuamente es un pilar fundamental de Inbound Marketing. Esto te permitirá hacer más eficientes tus recursos y disminuir el costo de tus campañas.

En esta etapa necesitas contar con los recursos para la producción de los contenidos, herramientas para el monitoreo, para automatizaciones, software y servicios asociados.

También debes tener un presupuesto para pauta digital, especialmente cuando no cuentas con visitantes, una red de seguidores o eres una marca nueva.

Determina los costos de las herramientas, software, servicios y las pautas, toma en cuenta un margen de inversión para la edición de contenido con base en los resultados durante el análisis, súmalos a los costos en las dos etapas anteriores y tendrás datos suficientes para saber cuánto te cuesta el Inbound Marketing en total.

Elementos que influyen directamente en el costo de Inbound Marketing

Sé que al analizar los anteriores aspectos puedes tener dudas adicionales y deteminar cuanto cuesta inbound marketing para tu marca puede ser un tanto confuso pues implica procesos que tal vez no tenías en mente.

Para aclararlo, debes saber que una de las ventajas de inbound marketing y de otras formas de marketing digital es que tienes un mayor control y visión sobre la inversión. Esto quiere decir que por cada peso que inviertas en una estrategia bien fundamentada y monitoreada, vas a tener directo retorno de la inversión y facilidad de ajustar el rumbo en menor tiempo y con menor desperdicio.

Dicho lo anterior, para asignar tu presupuesto de inversión, hay algunos factores directos que debes estudiar:

Estos valores, combinados con los objetivos SMART, te permitirán calcular matemáticamente un presupuesto basado en la realidad y no en suposiciones o en simples asignaciones de porcentajes sobre el valor de las ventas o de las utilidades.

Cómo lo calculas basado en objetivos y no en cifras fijas o supuestos

Te planteo un ejemplo simple para asignar presupuestos basados en valor:

  • Al calcular el costo actual de captación determinas que cada cliente nuevo te cuesta $200,000: Sumas lo que te cuesta el mercadeo y ventas en un tiempo determinado y lo divides por el número de clientes nuevos del periodo.
  • El costo de mantenerlo es de $20,000: Sumas el costo de atender al cliente durante toda la relación con tu empresa.
  • Y al conocer el valor vitalicio sabes que cada cliente te representa $2,200,000 para tu empresa. Aquí puedes ver cómo calcular el valor vitalicio del cliente
  • Con estos datos, ves que inviertes actualmente un 10% del valor de tus clientes en captarlos y mantenerlos.

Deberás decidir si quieres aumentar la inversión en  nuevos clientes o en la base actual de consumidores y basados en los objetivos de captación y fidelidad, determinar el valor a invertir.

Si decidiste tus objetivos son adquirir 100 clientes nuevos y aumentar en 20% el valor de tus 1,000 clientes actuales,  podrás asignar un presupuesto de $20,000,000 para captación y de $20,000,000 para fidelidad.

Con ese presupuesto puedes definir un plan de inversión para cada etapa el proceso de Inbound Marketing según el plan que hayas diseñado.

En Conclusión

La gran ventaja de Inbound Marketing es que puedes determinar tu presupuesto basado en tus objetivos y en hechos reales.

De igual manera, puedes determinar cuánto te está costando el Inbound Marketing en pleno proceso, gracias a que es una metodología centrada en los resultados y, usando las herramientas adecuadas, puedes medirlos y calcular su retorno específico.

Así, todo el proceso estará centrado en métricas de crecimiento y la búsqueda de puntos de apalancamiento que producen los mayores resultados con menor esfuerzo y costo.

Espero que te haya dado una visión más general sobre los factores que inciden sobre los costos de inbound marketing.

Te invito a compartir tus comentarios  y leer más de nuestros posts.