QUÉ ES INBOUND MARKETING

El método comprobado para atraer, captar y fidelizar tus clientes ideales.



Habla con un consultor Inbound

¡Es mejor guiar a tus clientes que perseguirlos!

La economía, el comportamiento del consumidor y la forma de hacer negocios ha cambiado más en los últimos diez años que en dos siglos.

Los consumidores, asechados por miles de mensajes comerciales, con acceso inmediato a cualquier producto o servicio y expuestos a una competencia global, se han convertido en personas selectivas y empoderadas a la hora de comprar.

Inbound Marketing se centra en este nuevo tipo de cliente.

El marketing tradicional, centrado en ganar espacio y frecuencia ha reducido su efectividad, dando paso a medios digitales más asequibles, segmentables y medibles. Sin embargo, la mayoría de las empresas continúan usando estrategias y tácticas viejas para consumidores y medios nuevos.

Con Inbound Marketing tu empresa gana confianza y autoridad en la mente y corazón del consumidor de manera no intrusiva, aprovechando la nueva forma de tomar decisiones, para influir en su comportamiento de compra. Esto significa más atracción hacia tu marca, más personas convertidas en clientes y más fidelidad, produciendo beneficios económicos que puedes medir y demostrar con hechos.

banner-guia esencial inbound marketingQué es Inbound Marketing

Inbound Marketing es atracción en lugar de intrución.

Es una estrategia y una forma de pensar basada en intercambio de valor a través decontenidos dirigidos a audiencias específicas, según su etapa en la ruta del comprador.

Educa al consumidor sobre sus problemas, necesidades y formas de solucionarlos, orientándolo a elegir tu producto o servicio cuando esté listo para comprar.

Entrega herramientas y empodera a tus clientes para que sepan y sienta que tu marca es su mejor opción.

La metodología Inbound se compone de tres pasos: Atraer, Comprometer y Deleitar.

Para representar el proceso de Inbound se utiliza la metáfora de un “volante” que acumula y renueva su energía cíclicamente. Esto extiende el alcance de Inbound e involucra un verdadero compromiso con el crecimiento de tu empresa alrededor de los clientes.

Atraer

Inbound no se trata de buscar clientes, sino de hacer que lleguen a ti las personas correctas, con mayor posibilidad de convertirse en tus clientes.

Comprometer

La clave es establecer una interacción fluida con tus clientes para contestar adecuadamente sus dudas e inquietudes, buscando identificar y encajar con sus prioridades en cualquiera de las etapas de decisión en que se encuentren.

Deleitar

Los clientes fieles te ayudarán a crecer sostenidamente en el mercado, a través de los consumos repetitivos, aumento de volumen y frecuencia, mayor tiempo de permanencia y sobre todo, recomendado tu marca a amigos, familia y colegas.

Contenido + Contexto = Éxito en Inbound Marketing

Significa conectarte con las personas adecuadas, en el momento justo y con la información correcta para llevar al cliente a la decisión de compra.
Conoce algunos de sus elementos clave.

Buyer Persona

Quién es tu cliente, qué piensa, qué siente, qué problemas enfrenta, cómo puede tu producto o servicio resolver sus necesidades y deseos.

Conocer tu consumidor, investigar y analizar la información sobre él es fundamental para interactuar de manera efectiva, lograr alto retorno de tus inversiones marketing y conservar clientes que compran, recomiendan y defienden tu marca.

Crear un buyer persona o representación semificticia de tu cliente ideal te permite tener una referencia sensorial y conceptual para desarrollar mayor empatía con tus clientes.

Viaje del Comprador

Es el proceso activo de investigación que desarrolla el cliente cuando realiza una compra.
El 70% de la decisión de compra está tomada antes de que el cliente decida contactar un vendedor o ir a un punto de venta, por lo cual debes ayudarle a encontrarte y elegirte.

El viaje del Comprador tiene tres etapas:
Exploración: Identifica los signos o síntomas de un problema o de una oportunidad.
Consideración: El cliente ya ha identificado el problema u oportunidad y puede ponerle nombre y busca las posibles opciones para solucionarlo.
Decisión: El prospecto ya elije una forma de solucionar su problema y selecciona el proveedor o marca.

Contenido

Son los mensajes que se intercambian en tu estrategia de inbound marketing y es el combustible que la alimenta.

El marketing de contenidos es una estrategia y un proceso centrados en producir y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia determinada y obtener acciones específicas y rentables de parte de los clientes.

El contenido debe ser útil, relevante, agregar valor, empoderar a tus clientes y promover la relación. En inbound el contenido se centra en entretener y educar, más que en promocionar.

Objetivos

Las estrategias Inbound buscan resultados concretos, por lo cual debe definirse claramente qué se desea alcanzar.

Para definir los objetivos puedes utilizar el modelo SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y a Tiempo.

Siempre es recomendable tener un objetivo principal muy alineado con las métricas de crecimiento de la empresa y objetivos secundarios que ayudan a definir y articular el objetivo principal.

Conversiones

La conversión es el momento en que un visitante de tu sitio web realiza una acción deseas.

Las conversiones actúan como puntos de validación de tus contenidos a través de un intercambio con tus clientes: les das información que buscan y ellos te dan datos o interactúan.

La optimización de conversiones es el proceso de probar una hipótesis sobre elementos de tu sitio web para obtener mayor porcentaje de visitantes que realizan la acción deseada, mejorando los resultados, la rentabilidad y la experiencia del usuario.

Conoce cómo implementar la metodología inbound para lograr el crecimiento de tu empresa